Guías de instalación: Debian

17:56


Lo primero que debemos  tener es un medio externo con la ISO de Debian de nuestra arquitectura, ya sea AMD64(64bits) o i386(32bits), para más tarde arrancar nuestro ordenador desde ese dispositivo. 

Cuando tengamos la imagen preparada, reiniciamos el PC y entramos en la BIOS pulsando la tecla suprimir durante el arranque (esto puede cambiar según modelo de ordenador) y cambiamos las preferencias de arranque dejando nuestra opción en primer lugar.

Una vez, haya iniciado el gestor de instalación le damos a "install" y seleccionamos nuestro lenguaje, ubicación y mapa de teclado. Le ponemos el nombre a la máquina y el siguiente paso que nos pide el nombre del dominio, lo dejamos en blanco y le damos a continuar.

Es muy importante que cuando nos pida la clave de "superusuario" le pongamos una que sea fácilmente recordable ya que si la olvidamos dificilmente vamos a poder realizar comandos en el sistema operativo.

Ahora lleagamos a uno de los momentos clave: "el particionado de disco", lo haremos de forma manual para tener siempre el control de nuestra máquina, aquí teneis los pasos a seguir:
  1. Seleccionar el método manual
  2. Damos "intro" sobre nuestro disco y decimos "Si" a crear una tabla de nuevos particionados.
  3. Ahora, en el nuevo segmento que nos ha aparecido bajo el nombre de espacio libre, crearemos una partición nueva y le asignaremos la dimensión que queramos, yo recomiendo darle unos 100GB a lo sumo. La partición será primaria y la ponemos al principio del disco y definimos.
  4. Volvemos al espacio libre y ahora vamos a crear una de 2GB, ni más ni menos, que será lógica, irá al final y donde pone "utilizar como" pondremos "área de intercambio".
  5. Aceptamos los cambios y seguimos.
Seleccionamos el país desde donde estamos instalando la réplica y para la elección de repositorios elegiremos los oficiales de Debian "ftp.es.Debian.org", en el siguiente paso nos piden proxy, pero nos lo saltamos.
Por último nos tendremos que configurar el entorno gráfico que queremos tener. Para que tarde menos tiempo yo recomendaría no instalar entorno gráfico y más adelante instalarlo, pero si lo vais a poner desde el principio yo recomendaría el uso del entorno KDE

Una vez ya instalado nuestro entorno gráfico, instalamos el arranque de GRUB en nuestro disco duro y cambiamos en nuestra BIOS el arranque al disco duro, ya tenemos un sistema Debian instalado en nuestro PC.

También podría interesarte

0 comentarios