¿Cómo funciona una base de datos? La arquitectura

18:21

"Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible."  Para conocer la arquitectura de una base de datos, tenemos que tener muy clara la definición.

Una BD se divide en tres niveles: Nivel interno o físico, conceptual y externo, el principal objetivo de esta división es tener por un lado las aplicaciones del sistema, por otro los datos, poder manejar multiples vistas de los usuarios y el uso de un catálogo para el manejo de información . Ahora pasaremos a comentarlas detenidamente para comprender cada fase.

1) Nivel interno o físico: Aqui tenemos la distribución de la información en los discos duros del servidor, este nivel solamente es conocido por el administrador, único responsable de la localización de las tablas. La localización es muy importante, pues en los HDD tenemos zonas de acceso a memoria más rápida y si es una sección de la BD muy concurrida podemos tener mejor tráfico.

2) Nivel conceptual: Se describe la estructura de una base de datos para una comunidad de usuarios. Observamos que los detalles de localización de los datos están ocultos para los usuarios de este nivel. Son los programadores, encargados de trabajar con los elementos lógicos (entidades, atributos y relaciones) los encargados de este escalón.

3) Nivel externo: Son las vistas que tiene cada usuario según el nivel de permiso que tiene. No tiene el mismo acceso a datos el dueño de un empresa como el conserje, estos tendrán diferentes roles en el sistema de seguridad.

Podemos definir que la arquitectura, se encarga de separar los programas de aplicación de la base de datos física.

La independencia en los datos es fundamental en las BD, pues tenemos que poder modificar los ficheros o ubicaciones sin que los esquemas o el funcionamiento se vean afectados. Tenemos dos clases de independencia la física y la lógica.

- La indepencia lógica es la capacidad de modificar el esquema conceptual sin alterar los esquemas externos o las aplicaciones exteriores. Estos cambios se suelen realizar para ampliar o reducir la base de datos.
- La indepencia física esto nos permite modificar el esquema interno sin tener que permutar el esquema conceptual. Dado que es la separación entre aplicaciones y estructura interna es mucho más fácil de conseguir que la lógica.

También podría interesarte

0 comentarios