¿Cómo funciona un PC? (I)

1:41


Dividido en dos entregas, vamos a ver el funcionamiento y diferentes tipos de los componentes de un ordenador.

Saber como funciona un ordenador es algo esencial para cualquier persona que este iniciado o se esté iniciando en el mundo de la informática, ya que así, podemos saber como ocurren diversos errores de nuestra PC, así como llevar una gestión eficiente y productiva de todos los componentes que disponemos.

En esta primera entrega vamos a comentar:
  • La carcasa
  • La fuente de alimentación
  • Placa base

La carcasa:

Uno de los errores más comunes es no darle la importancia que tiene a este componente. La carcasa tiene un papel fundamental en la refrigeración y flujo de aire de la máquina. 

Esto es debido a los materiales de los cuales está construida. Una realizada en aluminio mantendrá nuestro ordenador mucho más  refrigerado, pero en su contra su precio es más elevado. Sin embargo una construida en policarbonato o plástico es mucho más barata pero en cambio tendremos una peor refrigeración.

Además de por los materiales de construcción, tiene mucha influencia el numero de posibles ventiladores que pueda hospedar. Una buena puede llegar a albergar cuatro ventiladores de 120mm incluyendo en su compra normalmente dos.

Dejando ya el tema de la refrigeración, a la hora de elegir esta pieza tenemos que fijarnos en las posibilidades de expansión que nos ofrece. Esto último nos referimos al numero de bahías para discos duros o de huecos en la parte trasera para la inclusión de tarjetas de expansión.

Existen varios tipos de carcasas, se suelen clasificar según su tamaño, aquí voy dejarlas de mayor a menor:
  • ATX
  • MiniATX
  • MicroATX

La fuente de alimentación:

A simple vista, cualquiera podría decir que es la que se encarga de dar energía a nuestro ordenador, y es cierto, pero hay varios puntos que matizar sobre este importantísimo componente:
  1. Se encarga de transformar la corriente alterna de 220V de la red eléctrica en otra corriente continua a 5V o 12V.
  2. Tiene tres tipos de conectores, los de 12pines, los mólex y los semimólex.
  3. Nos hace de pantalla si hubiera una subida de tensión y así salvar nuestro componentes.
Además de estas características, cuando veamos una fuente de alimentación tenemos que observar el numero de watios que genera y si son suficientes para alimentar a todo nuestro equipo, pero este numero que vemos no es real, pues nuestra fuente va a generar siempre menos de lo que especifica. La diferencia que hay entre lo que genera y lo que nos dice el fabricante es que la diferencia se convierte en calor.
Para saber porcentaje de la energía se convierte en calor tenemos una calificaciones que indican que cantidad de potencia vamos a aprovechar:
  • 80 plus: Nos aprovecha el 80% de la energía.
  • 80 plus bronze: El 82%
  • 80 plus silver: El 85%
  • 80 plus gold: Un 87%
  • 80 plus platinum: Un 90%
  • 80 plus titanium: Un 92%
Como ultimo consejo escoger al menos una con certificación 80 plus y alejarnos de las fuentes genéricas que nos pueden dar una vida útil de apenas horas.

La placa base:

A parte de sostener todas las piezas de nuestro PC, es el canal de trasmisión de los diferentes componentes entre sí. Estos canales de comunicación se llaman "buses", llevándolo a un ejemplo claro, serían como una carretera por donde circulan los datos.

De todos estos buses el más importante es el que comunica el procesador con la memoria RAM ya que es uno los puntos claves en el aspecto de la velocidad en el ordenador, según el ancho de banda que tenga el bus así de rápido será la llegada de los datos a nuestro CPU.

Nuestra placa base además pueden llevar incorporadas tarjetas de sonido y de red, esto podemos verlo en la hoja de especificaciones. Esto nos permite ahorrar un par de euros al no tener que incluirlas por separado.

El tamaño de placa base va en el mismo formato que las carcasas: ATX, miniATX y microATX.

Uno de los aspectos más fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una placa base es que el zócalo sea compatible con nuestro procesador y además, mientras mejor sea la versión de chipset que tengamos mejor será el rendimiento que podremos sacarle a nuestra placa.

También podría interesarte

0 comentarios