Microsoft se atreve a crear su propio ordenador cuántico.

21:44


Antes de hablar, de los ordenadores cuánticos, hay que mencionar uno de los físicos más importantes del siglo XX, Richard Feyman, este exponía que: "La mecánica cuántica describe la naturaleza como algo absurdo al sentido común. Pero concuerda plenamente con las pruebas experimentales. Por lo tanto, espero que ustedes puedan aceptar la naturaleza tal y como es: absurda". Esta premisa hay que entenderla siempre que se hable de la mecánica cuántica, puesto que si intentamos entenderla desde nuestra lógica, podemos volvernos locos.

Ya hay muchas empresas realizando un arduo trabajo en este tema. Google y D-Wave anunciaron su colaboración hace más de un año, e IBM ya ha puesto su sistema a disposición de quién quiera probarlo. Intel, por su parte ha realizado un inversión muy potente para apoyar el desarrollo de la computación cuántica, e incluso en 2012 estos estudios recibieron el premio Nobel. Microsoft no se ha quedado atrás, pues en 2005 puso su  laboratorio Station Q, en la universidad de California a investigar el tema.

Durante los primeros años de vida de la Station Q, se dedicaron exclusivamente a la investigación, pero según fuentes especializadas, han empezado a crear su propio ordenador cuántico. Para esto, se aleja del camino empleado por otras empresas, y en su su lugar han planteado el uso de "anyons", unas partículas subatómicas con la particularidad de existir en dos dimensiones. Parece, que los avances son bastantes notorios en los laboratorios de California y aseguran que esta sería la forma más adecuada de crear elementos relacionados con los qbits (bits cuánticos), es decir, aquellos que son capaces de tomar dos estados simultáneamente.

Los investigadores e ingenieros de Microsoft, piensan que ya están preparados para desarrollar su primer sistema cuántico completo que aunque tenga una capacidad de procesamiento limitada, supondría un gran paso para los de Redmond, especialmente si pueden superar al sistema de IBM que tendría una capacidad de 5qbits. Según Todd Holmdahl, el ingeniero jefe, "una vez que tengamos el primer qbit, ya contamos con una hoja de ruta que nos permite llegar a miles de ellos de una manera directa". Es importante, no obstante, tener en cuenta que todavía queda lo más duro, desarrollar el software necesario para utilizar los sistemas.

También podría interesarte

0 comentarios