Docker: Llévate tu código donde quieras.
12:00
Saludos a todos, antes que nada, me gustaría presentarme, mi nombre es David Tinoco, y a partir de hoy me uno a éste blog con mis compañeros. En un principio, publicaré cada lunes de diversos temas, eso sí, relacionados con el mundo de la administración de sistemas y lo que sea relacionado con la informática.
En el día de hoy, vamos a hablar de una de las "tecnologías" que está arrasando, se trata de Docker. Éste proyecto de código abierto, fue lanzado a principios de 2013, y desde entonces ha tomado una gran fuerza.
La esencia de Docker, está basada en contenedores virtuales, usando características de aislamiento de recursos del kernel Linux, tales como cgroups y namespaces permitir que "contenedores" independientes se ejecuten dentro de una sola instancia de Linux.
Docker no requiere incluir un sistema operativo independiente, se basa en las funcionalidades del Kernel y utiliza el aislamiento de recursos y namespaces separados para aislar de vista la aplicación del sistema operativo, accediendo a la virtualización del Kernel directamente desde libcontainer, o indirectamente a través de libvirt, LXC o systemd-nspawn.
Todo esto es muy útil para migrar cualquier desarrollo de una plataforma a otra, evitando los posibles problemas que puedan ocasionar, con lo que con éste sistema, sólo hay que empaquetar el código y las herramientas que lo acompañen dentro de un contenedor y ¡Voilá!.
Vamos a ver que su instalación en el sistema es relativamente sencilla, lo veremos sobre un sistema Debian Jessie.
-Lo primero será certificar que nuestro kernel Linux es superior a la versión 3.10, lo podemos averiguar fácilmente con el comando:
uname -r
- Luego, iniciando como usuario root, eliminaremos cualquier repositorio anterior con:
apt-get purge lxc-docker*
apt-get purge docker.io*
- Actualizaremos nuestros repositorios e instalaremos los certificados CA:
apt-get update
apt-get install apt-transport-https ca-certificates gnupg2
- Añadimos la GPG key de nuestro repositorio Docker:
apt-key adv --keyserver hkp://p80.pool.sks-keyservers.net:80 --recv-keys 58118E89F3A912897C070ADBF76221572C52609D
- Creamos el fichero /etc/apt/sources.list.d/docker.list y si nos lo encontramos, introducimos la siguiente linea:
deb https://apt.dockerproject.org/repo debian-jessie main
- Y volvemos a actualizar:
apt-get update
- Ya procedemos con la instalación con un simple:
apt-get install docker-engine
- Una vez instalado, procedemos a la ejecución de Docker con:
service docker start
Y ya podremos empezar a probarlo, con cualquiera de las imágenes que Docker nos proporciona desde su servidor, o que nosotros creemos. Yo os propongo que le echéis un vistazo a fondo, y que probéis con:
docker run -t -i ubuntu
1 comentarios
Muy buena entrada, espero seguir viéndote todos los lunes. Un saludo.
ResponderEliminar