Creación de GPO's o Directivas de Grupo. ¡Mantén a raya a tus usuarios!
21:13
Ahora vamos a ver como tener GPO's, estos directivas de grupo, estas se utilizan para que todos los clientes de un dominio, tengan una serie de características comunes sin tener que aplicarlas una a una.
En esta ocasión vamos a ejecutar una directiva de restricción para evitar que los usuarios de nuestro dominio no puedan entrar en ciertas partes del sistema y tocarnos ajustes tan importantes como puedan ser la dirección IP, el DNS o la hora del sistema que como sabéis son cosas críticas de cara a estar en una estructura de Active Directory.
Partimos con un servidor y un cliente con W10 al que le aplicaremos las políticas.
1. Creación de la unidad organizativa:
Lo primero para aplicar una GPO es tener un grupo donde aplicarla, para esto se crean las unidades organizativas, aunque también se pueden aplicar a usuarios específicos.
Para su creación:
- En el administrador del servidor nos vamos a "Usuarios y Equipos de Active Directory"
- Nos ponemos sobre el nombre de nuestro dominio y damos botón derecho
- Buscamos "Nuevo..." y crear "Unidad Organizativa"
Una vez que la tengamos creada, añadimos a los usuarios o equipos que queramos que estén bajo la influencia de nuestra directiva. En mi caso añadiré el equipo que tengo como cliente y al usuario que he creado.
2. Creación de la GPO
Ahora una vez preparado vamos a aplicar las GPO's correspondientes, para esto nos vamos al administrador del servidor y nos vamos a "Administración de Directivas de Grupo"
Tendremos un árbol de carpetas como este, donde iremos bajando hasta llegar a nuestra unidad organizativa.
- Una vez en ella haremos click derecho sobre ella y crearemos una nueva GPO.
- Botón derecho sobre lo que hemos creado y le damos a editar. Nos saldrá algo así.
Aquí tenemos varias opciones, procedemos a desglosarlas brevemente:
- En configuración de equipos tenemos las directivas que afectan a directamente al equipo, aquí están las que se refieren a acceso a determinadas carpetas, que servicios están activos o cuales estarán desactivados ...
- Mientras en la configuración de usuario tenemos lo que se refiere a la redirección de carpetas del usuario, QoS...
- Dentro de configuración de equipo >> Directivas
- Configuración de Windows >> Configuración de seguridad
- Directivas locales >> Opciones de seguridad
Para aplicar una política con hacerle doble click lo tenemos ya hecho. Ahora voy a enseñar, las políticas que yo he aplicado a mis clientes, de momento solo he utilizado unas cuantas, pero deberían de ser muchas más.
Explico algunas de ellas:
- No permito el cambio de hora ni de la zona horaria, esto es debido a que los controladores de dominio tienen muy presente la hora con sus clientes, si tenemos un desfase de más de 5 minutos el controlador dejará fuera al cliente del dominio. Esto es algo crítico.
- Para cualquier instalación pido elevación de permisos, para que solo los administradores puedan instalar software en las máquinas.
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